Taller sobre NUTRICIÓN Y AUTISMO

de Fundapame Fund Autismo Mérida, el Sábado, 04 de junio de 2011 a las 20:04
 
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN LIBRE DE GLUTEN, CASEÍNA Y AZÚCAR PARA PERSONAS CON CONDICIÓN DE AUTISMO.  

Basada en Taller de Nutricion y Autismo
Dictada por la Licenciada Paola Rodriguez Guistiniani
Fecha: 21 de Mayo. Auditorio de FACES. ULA.  
Mérida – Venezuela.

¿Qué es FUNDAPAME?
Es una Fundación amigos y padres de autistas de Mérida, cuyo objetivo es la inclusión social de las personas con autismo en Mérida y el Vigía; la mejora en la calidad de vida de personas con la condición, de sus familiares y la sensibilización de la sociedad en general para difundir esquemas de atención y tratamiento e inclusión social.

¿Qué es el autismo?
Es una condición (NO UNA ENFERMEDAD) que obedece a particularidades METABÓLICAS, ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS en diferentes sistemas del cuerpo que originan conductas distintas (como hiperactividad y conductas repetitivas, entre otras) a las de la población general y una alta sensibilidad a ciertos estímulos externos.
METABÓLICAS: Procesamiento de los alimentos
ANATÓMICAS: el intestino permeable
FISIOLÓGICAS: sistema inmunológico y en el sistema nervioso central.
Las causas del autismo no se han determinado pero se sabe que posee una tendencia genética y una carga ambiental. Sobre los factores ambientales se puede influir positivamente a través de los hábitos alimenticios y de conducta.
Algunas características importantes a ser tomadas en cuenta por los familiares de estas personas:

ü Mucha sensibilidad a sonidos fuertes y a regaños
ü No les gusta ser tocados
ü Presentan problemas en el sueño
ü Tienen problemas digestivos, especialmente estreñimiento
ü No toleran algunos alimentos y se hacen adictos
ü a las harinas, azúcar y a los lácteos.
ü Prefieren el trigo y los lácteos ya que actúan como drogas para ellos
ü  Su forma de ver el mundo y de procesar la información es muy diferente a la nuestra, entre otros.

¿Cuáles son los problemas que pueden mejorar con la alimentación y otros cuidados?
1)    Sistema Inmunológico: las personas con condición autista poseen anticuerpos que agreden a las propias células cerebrales. Además no poseen una eficiencia en el sistema de detoxificación (sistema que elimina las toxinas del cuerpo), especialmente para los metales pesados que ingresan al cuerpo por contaminación de mariscos y pescados, por residuos plásticos y que se desprenden de los utensilios de cocina y algunas vacunas. (antes no existían los controles que actualmente existen sobre el mercurio en las vacunas).

2)    Alteraciones gastrointestinales: presentan inflamación del sistema gástrico por tener mayor presencia de encimas que descomponen la sacarosa (ingrediente principal del azúcar de caña). También poseen Intestino Permeable que deja pasar las proteínas de la leche y del trigo no digeridas y van por el torrente sanguíneo directo al cerebro. La presciencia de estas proteínas no disueltas en las células cerebrales dificultan la función intelectual de algún tipo de información y provocan diferencias conductuales a las de la población general. 

¿Qué es la nutrición terapéutica?  
Es un tipo de nutrición que ayuda a optimizar la función del Sistema Nervioso Central (SNC) y optimizar
al máximo el Sistema Inmunológico para aquel que la aplique y cuyas mejoras en la conducta y en la calidad
de vida de personas con condición autista y diabetes (mejoras en el sueño, comunicación, concentración, atención y en conductas disrruptivas) son significativas y se notan de 1 a otra consulta. Sustituyendo algunos alimentos por otros, esta dieta permite eliminar las toxinas presentes en alimentos envasados y eliminar los problemas que los láctos y el gluten general en el intestino.

¿Qué es la dieta libre de Gluten, Caseína y Azúcar?
El Gluten es la proteína del trigo. La Caseína es la proteína de la leche, ambas junto con el Azúcar como hemos visto, están contraindicadas en una dieta terapéutica. Así que se sustituye la leche, sus derivados y el trigo por algunas proteínas vegetales y por harinas hechas con arroz, yuca y otros tubérculos. El azúcar de la caña tiene sustitutos químicos y naturales, se prefieren los naturales como la stevia.

Esquema de actuación de las toxinas y de las proteínas en el sistema del autista.
¿Por qué no se pueden comer alimentos procesados, envasados y enlatados en esta dieta?  
La industria alimenticia envasa grandes variedades de alimentos mezclándose las harinas de trigo con las de maíz o avena en las máquinas procesadoras. Por eso no es recomendable comprar avena comercial. Asimismo, para refinar (proceso para quitar cáscaras y blanquear) usan químicos que al ser consumidos, deterioran el sistema inmune.Otra razón es que gran cantidad de alimentos en la cadena industrial incluyen gluten, colorantes artificiales, glutamato monosódico (GLM), alcoholes y EDTA los cuales dan sabor, color y preservan los alimentos de larga duración. Todos estos químicos y encimas son debilitantes del sistema inmune y del SNC.

¿Por qué no es recomendable el pescado?
Los peces, sobre todo los más grandes (atún, salmón) están contaminados con mercurio y otros metales. Los peces pequeños tienen menos probabilidad de contaminación en menor grado, pero es un asunto que no se puede controlar. Las proteínas vegetales como los granos están exentos de toxinas siempre y cuando se remojen y se les bote la primera agua de hervor.

El OMEGA 3, recomendado en 15 cc al día se puede obtener del ACEITE DE CANOLA (crudo) Y DE LA LINAZA.

¿Cuánto tiempo después de comenzar la dieta se pueden ver los efectos?
En algunos casos se pueden ver los efectos en la primera semana, sin embargo como todo lo relacionado con la alimentación es acumulativo, sus beneficios se ven a largo plazo, es decir al año de tener este tratamiento sin ingerir los alimentos y químicos no recomendados.

¿Tiene algún efecto secundario la eliminación de ciertos tipos de alimentos?
Esta alimentación no tiene efectos secundarios negativos. Hay en las primeras semanas (varía de 2 a 6 semanas) una exacerbación de los síntomas por ocurrir un síndrome de abstinencia, recordando que los alimentos con caseína, gluten y el azúcar son como drogas para las personas con la condición de autismo. La crisis generada en este primer período no deja secuelas, pero debe estarse preparado para ella. Asimismo ocurre una pérdida de peso que se considera normal en la primera semana.
Se recomienda hacer meriendas entre comidas con los alimentos permitidos para atenuar los síntomas de la abstinencia.

¿Se puede hacer este tratamiento y a la vez darle algunos “gusticos” al niño  o niña?
Es importante saber que esta dieta no se puede hacer a medias ya que en el cuerpo se acumulan las sustancias y
sus efectos se notan a largo plazo. Asimismo, todo el gasto de energía y esfuerzo se pierde si se come un poco de azúcar o una galleta, por ejemplo.

¿Por qué se habla de “alimentos no permitido” y “alimentos permitidos”?
Las personas con la condición de autismo procesan la información de manera literal: les cuesta para comprender los puntos medios o la relatividad de las cosas. Para poder lograr efectos positivos en los tratamientos se debe establecer de forma muy clara qué está permitido y qué no está permitido, tanto en la alimentación como en todos sus cuidados. Se puede de hecho contar con la efectividad del tratamiento integral para poder, poco a poco explicarle a la persona los ¿POR QUÉS? (causas), ¿PARA QUÉS? (objetivos) y LAS CONSECUENCIAS  de los actos y hábitos. Pero esto es un trabajo lento que tendrá mejores resultados al eliminar la ingesta de los alimentos antes mencionados.

¿Y Los otros miembros de la familia que no tienen la condición?  
Este tipo de alimentación es excelente para todo el mundo ya que mejora las funciones de los sistemas inmune y SNC,
vitales para la preservación de la salud en general, así que lo más recomendable es que seamos solidarios y eliminemos de las compras y de la mesa los alimentos no permitidos y nos unamos todos y todas en la familia para poder realmente
ayudar a nuestro hijo, hija, nieto o nieta y ayudarnos nosotros mismos ya que mejora la calidad de vida y la tranquilidad de la familia. A ninguno de nosotros nos gustaría ver un pancito dulce en la mesa que otro lo coma y “yo no”. Esto crea sentimientos encontrados que son desfavorables para el tratamiento. En los casos de haber otros niños y niñas (hermanos) que no poseen la condición, recordemos la tendencia genética y que el espectro autista va desde la hiperactividad hasta los diversos grados de compromiso motor y cognitivo. Por todo lo anterior la mejor manera de sustituir los alimentos es APRENDER JUNTOS Y NO COMPRAR lo que no está permitido.

¿Todas las personas deben hacer la misma dieta?
No. Si bien es cierto que con la eliminación de algunos alimentos se mejoran las alergias, existen alergias a cierto tipo de alimentos que son muy particulares. Hay que estar atentos a estas reacciones y controlar a la persona con nutricionista.

¿Cuáles son las mejores noticias?!!
Las buenas noticias es que no es necesario dejar de comer pan, ni pastas, ni ricas tortas, ni carbohidratos, ni golosinas
ya que en nuestro país contamos con una gran cantidad de tubérculos los cuales no contienen gluten, como las yucas,
el ñame, el ocumo, la batata, la papa, de los cuales, junto con el arroz se extraen harinas para preparar todo tipo de masas.
Asimismo en Venezuela, y especialmente en Mérida los productos frescos, artesanales y no manofacturados están al alcance y no son tan costosos como para personas en otros países.
Sin contar con el hecho de que nuestro hijo, hija se verá una mejoría en su calidad de vida que le dará mayores oportunidades, menor grado de discriminación social y nuestra familia se verá positivamente afectada en el descanso, el estrés, la ansiedad y la angustia que generan algunos síntomas de la condición.



RESUMEN ELABORADO POR: Penélope Toro / penelopetoro@hotmail.com



Agradecemos la Iniciativa de Penelope Toro una mama del grupo de FUNDAPAME por elaborar este excelente resumen para compartirlo con las personas que no pudieron asistir al Taller.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rol beneficioso de la Actividad Físico Motora en personas con Trastornos del Neurodesarrollo TEA. Deporte y Autismo. Dr. Julio Salazar Gonzales 2021 ONG Actitud

La Ansiedad, los Peptidos Opioides y la Nutrición ¿Como se relacionan? Dr. Julio Salazar Gonzales.

El espectro Autista