Aumentando la Atención en el Aula Escolar. Sugerencias para los Maestros:

de ATEDisca y "Mundo Discapacidad", el Martes, 07 de junio de 2011 a las 10:32
La atención juega un rol muy importante en el éxito de los estudiantes en el aula escolar. La atención permite que los estudiantes “dejen de prestar atención” a la información no relacionada, los ruidos en el fondo, las distracciones visuales, y hasta sus propios pensamientos. Al hacer esto, los estudiantes son capaces de concentrarse
y enfocarse en la información importante que es dada por los maestros. Todos los estudiantes pueden tener problemas prestando atención a sus maestros de vez en cuando. Sin embargo, los estudiantes que tienen discapacidades de aprendizaje, problemas de procesamiento, o un desorden por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por su sigla en inglés) pueden tener más problemas frecuentes y significativos prestando atención a sus maestros. Por lo tanto, los maestros tienen un rol crítico manteniendo a los estudiantes ocupados y prestando atención.

 Algunas estrategias para ambos, los maestros regulares y los maestros de educación especial para aumentar el enfoque en el aula escolar:
  • Estructure el aula escolar efectivamente:  Trate de arreglar los pupitres de tal manera que le permite a todos los estudiantes la igualdad para enfocarse en usted. También, usted debe poder caminar alrededor del aula escolar para que pueda asistir fácilmente a todos los estudiantes respondiendo preguntas y controlando la conducta mejor. 
  • Mantenga las instrucciones/lecciones claras y concisas:  Empiece la lección con ejemplos y actividades que atraen la atención de los estudiantes y que los prepara para la información a seguir. Use ambas las instrucciones verbales y las escritas durante las lecciones. Pregúntele a los estudiantes si entienden las instrucciones, y pida que se las repitan. Provea instrucciones de seguimiento escritas y marque o subraye las palabras claves. 
  • Esté pendiente cuando hable:  Disminuya la cantidad de tiempo que usted sermonea, y trate de incorporar más preguntas que mantengan a los estudiantes envueltos. Los estudiantes son más probables a participar e involucrarse en lo que están aprendiendo si ellos se sienten como si tienen derecho a escoger y expresarse en la actividad o lección. Las preguntas también ayudan a los estudiantes a enfocarse en lo que es más importante para aprender. Haga preguntas al final de la lección, pero también antes de introducir material nuevo.
  • Desarrolle señas:  Use señas especiales que le dejen saber a los estudiantes que es tiempo de prestar atención. Usted puede levantar su mano y hacer que todos los estudiantes levanten tantos dedos como usted para señalarle si están escuchando. Usted también puede usar campanas y otros instrumentos musicales, contar para atrás, sujetar tarjetas con códigos de colores, prender y apagar las luces, o aplaudir un ritmo hasta que todos los estudiantes lo repitan. Un reloj automático también puede ser efectivo.
  • Involucre a través del movimiento:  Usted puede proveer oportunidades para tareas físicas en el aula escolar. Los estudiantes pueden escribir en la pizarra sus respuestas a las preguntas. Ellos también pueden ayudar pasando los papeles, borrando la pizarra, o recogiendo materiales. Los estudiantes escucharán y se enfocarán más si tienen la oportunidad para una participación activa. En adición es bueno separar tiempo para estirarse antes o entre las lecciones.
  • Varie los estilos de enseñanza:  Reconozca que los estilos de aprendizaje de los estudiantes pueden ser muy diferentes. Usted puede demostrar información visualmente a través de organizadores gráficos, tablas, mapas, o programas de computadora. Usted también puede envolver a los estudiantes incorporando danzas, drama, música, marionetas, experimentos, y otras formas de actividades de aprendizaje activas o manualidades. Los estudiantes también pueden aprender haciendo proyectos o dando presentaciones con otros compañeros de clase o en grupos pequeños. Recuerde que los temas de discusión relacionados a los intereses de los estudiantes ayudan grandemente a aumentar la atención y participación en el aula escolar

Carmen Elena Lares Bigott
Terapeuta Ocuapcional/TA
www.ayudastecnologicas.com
info@ayudastecnologicas.com - atedisca@gmail.com


 

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