La leche materna

La leche materna es la primera vacuna natural de las personas, dado que proporciona factores inmunologicos que no es posible encontrar en ningun tipo de alimento. Los bebes que se alimentan exclusivamente de leche materna durante los primeros seis meses de vida tienen bajas tasas de infeccion por diarreas o de las vias respiratorias y oidos. Asi mismo presentan tambien menores tasas de afecciones como el asma y alergias en general. Evidentemente es mejor dar de lactar hasta los dos priemros años de vida.
Ademas de los tremendos efectos protectores para la prevension de enfermedades mas frecuentes en los bebes, la leche materna es una fuente de vit. A y otros muchos nutrientes que juegan un papel definitivo en el crecimiento y desarrollo de los bebes lactantes. No debemos olvidar tampoco que mientras son amamantados se refuerza el vinculo afectivo entre madre e hijo y ayuda a la madre a desarrollar la habilidad de demostrar afecto a sus hijos.

Distintos tipos de leche: debe distinguirse entre precalostro, calostro, leche de transición, leche madura y la leche de pretérmino. Cada una tiene las características bioquímicas adecuadas para un período de la vida del lactante. La composición de la leche varía en las distintas etapas de la lactancia, a diferentes horas del día y del comienzo al final de una misma mamada.
a.- Precalostro: durante la gestación existe una secreción mamaria llamada "precalostro" en la luz de los alvéolos, compuesto por exudado de plasma, sodio, cloro, células, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina y pequeña cantidad de lactosa.
b.- Calostro: en los primeros 4 días postparto se produce el "calostro", un fluido amarillento y espeso, compuesto por precalostro que se mezcla con la leche que comienza a producirse. Su volumen alcanza unos 2 a 20 ml por mamada en los primeros 3 días postparto, suficiente para satisfacer las necesidades del R.N. Produce unas 54 Kcal /100 ml, contiene 2,9 g / 100 ml de grasa, 5,7 g / 100 ml de lactosa y 2,3 g / 100 ml de proteínas (3 veces más proteínas que la leche madura). Se destaca su alta concentración en IgA y lactoferrina junto a su contenido en linfocitos y macrófagos (100.000 / mm3), lo que le confiere una acción protectora al R.N. frente a los gérmenes, ya que las células no son destruidas en el aparato digestivo del lactante. entre las vitaminas liposolubles de alta concentración en el calostro, destaca el b-caroteno (responsable del color amarillento).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ansiedad, los Peptidos Opioides y la Nutrición ¿Como se relacionan? Dr. Julio Salazar Gonzales.

El rol beneficioso de la Actividad Físico Motora en personas con Trastornos del Neurodesarrollo TEA. Deporte y Autismo. Dr. Julio Salazar Gonzales 2021 ONG Actitud

El espectro Autista