Nutricion y Conducta

Dr. Julio Salazar Gonzales
Psicoterapeuta
ongactitud@gmail.com
Los Misterios de la conducta asociados a la Nutrición en las personas.
El comportamiento es la manera de conducirse las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. Este puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La conducta es el conjunto de comportamientos observables en cualquier animal, incluidos los seres humanos. Una conducta humana se considera formal dentro de los parámetros establecidos por cada sociedad pero teniendo parámetros similares, cuando en el comportamiento se cumplen una serie de reglas reconocidas y establecidas como valiosas en una comunidad o sociedad. La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos procesan y asimilan los alimentos y nutrientes, además de los líquidos necesarios para el adecuado funcionamiento, el crecimiento, desarrollo, reparación y mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Existen una relación sui generis y muy poco conocida que se da entre los alimentos regulares como los lácteos y cereales y las conductas inadecuadas y disruptivas en ciertas personas que los consumen y que padecen de problemas enzimáticos y terminan produciendo alteraciones fisiológicas y cerebrales que en muchísimos casos producen severas alteraciones conductuales. El cerebro se la pasa conversando consigo mismo, permanentemente esta interactuando entre sus neuronas para mantener la comunicación entre sus diversas funciones en todo el organismo. Para poder comunicarse entre las neuronas existe un mensajero químico que se denomina neurotransmisor. Cuando una neurona emite una señal de excitación debe de haber otra que reciba o recepcione esa señal. Existe una zona del cerebro que contiene receptores opioides, que es activada cuando se consumen drogas como el opio, heroína, morfina y sustancias afines. Esta zona se conoce como la receptora de opioides del cerebro.
Existen ciertos alimentos que alteran ese correcto funcionamiento neuronal. Tienen un efecto neuromodulador. Este suceso se denomina susceptibilidad o alergias alimentarias que tienen la capacidad de alterar la conducta en los seres humanos, y entre los nutrientes con mayores incidencias conductuales encontramos a las proteínas del trigo y los lácteos, tales como el pan, cereales, leche, queso, yogurt etc. Las proteínas de los lácteos se les denominan caseína y la del trigo gluten. Cuando el organismo tiene una inadecuada degradación en el proceso digestivo de estas sustancias se desarrolla la alergia con efecto neuromodulador. Es decir, a la hora de procesar y descomponer el nutriente en partículas pequeñas que puedan ser asimiladas por nuestro cuerpo, un falla no permite que estos nutrientes que debieran de descomponerse primero en péptidos y luego en aminoácidos lo hagan, es decir no se puedan degradar a su forma más pequeña y asimilable por nuestro organismo.
Cuando el gluten o la caseína no pueden ser degradadas de manera natural a la forma de aminoácido, se quedan en la forma intermedia denominada péptido. Este péptido del gluten se denomina Gliadorfina y el de la caseína Caseomorfina. La composición química de ambas sustancias es muy similar a la de la morfina, por ello la denominación. Estas sustancias morfinoides estimulan los receptores opioides del cerebro humano. El principal problema derivado de estas sustancias es que afectan de manera alarmante el dialogo permanente que mantiene el cerebro entre sus diversas neuronas. Para hacer circular la información cerebral entre ellas, las neuronas envían mensajeros bioquímicos denominados neurotransmisores
PETIDOS OPIOIDES
E 1.973 se descubrió que la morfina así como la heroína calzaban muy bien con algunos receptores cerebrales y pronto se concluyo que, si existen sustancias exógenas que los activen, también deberían de existir sustancias endógenas que los estimulen de la misma manera. Las investigaciones de este principio concluyeron cuando se descubrió la sustancia, pequeñas proteínas denominadas  péptidos opioides los cuales son poli péptidos pertenecientes al grupo de los compuestos neuropéptidos. Al igual que otros agentes afines, éstos presentan propiedades neuromoduladoras, es decir regulan o afectan el trabajo de las neuronas. El término péptido opioide se utiliza, para referirse a dos agentes químicos en particular: la endorfina y la encefalina.
Las endorfinas actúan principalmente como analgésicos endógenos, que actúan inhibiendo la transmisión del dolor entre otras cualidades moduladoras. La encefalina, otro compuesto similar que el organismo produce para reducir el dolor. Esta sustancia tiene la capacidad de deprimir las neuronas de todo el sistema nervioso central, bloqueando las señales electrofisiologías del dolor.
Cuando los receptores opioides del cerebro son estimulados inundan primero la columna vertebral que lleva al cerebro todas las sensaciones experimentadas por el cuerpo correspondientes al dolor, luego el tronco cerebral que controla los automatismos vitales como la respiración, frecuencia cardiaca y finalmente en el área límbica donde se regulan sensaciones como el miedo y la ansiedad además de la recompensa del organismo. Los péptidos opioides que son segregados de manera natural son mucho mas limitados en su efecto que cuando son introducidos de otra manera al organismo como en la forma de caseomorfina y gliadorfina proveniente de los lacteos y cereales.
Los personas en general con estas susceptibilidades se pueden ver afectados conductualmente con ansiedad, hiperactividad, mal humor, déficit de atención, depresión y muchas otras conductas mas.  Se sabe bien  que estas susceptibilidades nutricionales que afectan la conducta podrían estar acompañadas de otras ambientales. La reconocida Dra. Doris Rapp, profesora Clínica de Pediatría de la Universidad Estatal de New York manifiesta en su libro, El niño insoportable, que los cambios en la conducta o personalidad más frecuentes en niños afectados son los siguientes:
Exceso de actividad, alboroto, necedades, irritabilidad, agresividad, vulgaridad, depresión u hostilidad, cansancio, se duermen después de comer, bostezos continuos, no pueden sentarse quietos, concentrarse o pensar. Se distraen con facilidad, muy impulsivos.
En el caso de la caseomorfina y la gliadorfina (derivados de los lácteos y los cereales), estas estimulan los receptores opiáceos del cerebro, cuando esto sucede se producen sustancias que alteran la conducta del ser humano en las áreas del dolor y la recompensa. Estas sustancias actúan también sobre el sistema inhibidor del cerebro, el neurotransmisor GABA, que cumple la función de ralentizar la trasmisión de los neurotransmisores, frenando la cantidad de mensajeros cerebrales que llegan al receptor. El problema con la caseomorfina y la gliamorfina es que interfieren el correcto funcionamiento del GABA, por ende se estimulan en cantidades muy grandes los receptores opioides, fallando el freno natural para este intercambio de sustancias. De esta manera el neurotransmisor GABA no puede detener la emisión de la dopamina que causa el placer en la persona y por ende el ser humano se vuelve adictivo a la misma.
Great Plains Laboratory GPL, laboratorio especializado en bioquímica, metabolismo y  conducta nos manifiesta que la mejor recomendación es la de someterse a una prueba de Péptidos Opioides y Alergias Alimentarias IgG y de preferencia acompañarla con una medio ambiental IgE. Estas pruebas nos permiten conocer cuáles son las susceptibilidades del paciente con referencia a las alergias.
Fuentes: Wikipedia
                 Great Plains Laboratory.USA
                Tratamientos Biológicos en el Autismo. Dr. William Shaw
                 El niño insoportable. Dra. Doris Rapp
                 Liga de Intervencion Nutricional contra el Autismo e Hiperactividad. MEXICO.
                Mejorando la calidad de vida de tu hijo Autista e Hiperactivo. Dra. Leticia Domínguez.
                 ONG Actitud. Lima. PERU
        


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ansiedad, los Peptidos Opioides y la Nutrición ¿Como se relacionan? Dr. Julio Salazar Gonzales.

El rol beneficioso de la Actividad Físico Motora en personas con Trastornos del Neurodesarrollo TEA. Deporte y Autismo. Dr. Julio Salazar Gonzales 2021 ONG Actitud

El espectro Autista