Las Proteínas
El termino proteína, deriva de la palabra griega que significa “de importancia primordial”. Las proteínas al igual que los carbohidratos y las grasas contienen átomos de carbono, oxigeno e hidrogeno, pero tienen además nitrógeno que representa aproximadamente el 16% de la molécula, junto con azufre, fósforo y hierro. Su principal componente son los aminoácidos. Tiene 20 diferentes aminoácidos que forman el ser humano.
La proteína es una estructura bastante compleja conformada por la unión de varios aminoácidos y su adecuado proceso de digestión ocurre en el estomago, es ahí donde por acción de una enzima digestiva denominada pepsina esta proteína se rompe en partículas menores, pudiendo ser oligopeptidos y polipéptidos. Estos péptidos están a su vez formados por la unión de los aminoácidos.
Al entrar al intestino delgado estos oligo o poli péptidos entran en contacto con las enzimas pancreáticas que las convierten en péptidos y aminoácidos.
Los aminoácidos se dividen en:
Esenciales: Y son los que nuestro organismo necesita que sean ingeridos mediante la alimentación o en algunos casos por suplementacion.
Estos son los siguientes:
Los aminoácidos que pueden ser sintetizados por nuestro organismo a partir de otras sustancias se les denomina como :
No esenciales
Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas y son responsables de acción celular, síntesis de enzimas, hormonas y anticuerpos, tienen presencia en el DNA y RNA, interactúan con los neurotrasmisores GABA o acido gamma aminobutirico, este acido es el responsable de frenar los péptidos opioides en nuestro cerebro y cuando existen alergias alimentarias como las proveniente de la caseomorfina o la gliadorfina se frenan el correcto funcionamiento de GABA y no es capaz de frenar la elevada segregación de las encefalinas y endorfinas  con consecuencias en la conducta.
Entre otros neurotrasmisores relacionados a los aminoácidos están la dopamina, responsable de la recompensa y felicidad, serotonina que nos brinda tranquilidad, glicina, norepinefrina relacionado a la anisedad cuando se presenta en cantidades inadecuadas y el aspartato.
Es clara la relación de los aminoácidos con la conducta en los seres humanos, el efecto en los neurotransmisores da claras muestras de que las deficiencias de estos pueden acarrear problemas en la conducta. Citando un ejemplo bastante conocido el aminoácido Triptófano ayuda a reducir la depresión. Los aminoácidos interactuaan de multiples formas, citando otro ejemplo los aminoácidos Ornitina, Arginina, Triptofano, Glicina y Tirosina en acción sinérgica estimulan a la hormona de crecimiento en nuestro organismo.
Brevemente podemos mencionar que entre los beneficios de un correcto balance de aminoácidos en el organismo produce:
Mejoras en la energía
Elevación del sistema inmunológico.
Recuperación más rápida.
Mejor utilización de los ácidos grasos y oxigeno.
Mejoras de la masa muscular
Reducen la grasa
Estabiliza el azúcar en la sangre
Mejoran la memoria, el alerta y la concentración entre otros muchos más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ansiedad, los Peptidos Opioides y la Nutrición ¿Como se relacionan? Dr. Julio Salazar Gonzales.

El rol beneficioso de la Actividad Físico Motora en personas con Trastornos del Neurodesarrollo TEA. Deporte y Autismo. Dr. Julio Salazar Gonzales 2021 ONG Actitud

El espectro Autista