El Agua
El científico Henry Cavendish descubrió en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la Antigüedad. Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier dando a conocer que el agua estaba formada por oxígeno e hidrógeno.  En 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt publicaron un documento científico que demostraba que el agua estaba formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O).
Aunque el agua no contribuye al valor nutritivo de los alimentos (per se) sigue siendo importante en la composición de los alimentos y el equilibrio energético. El contenido energético de un cierto alimento tiende a tener una proporción inversa a su contenido en agua. Como regla general, los alimentos que contienen agua, tienen pocas calorías.
El agua representa del 40% al 60% del peso corporal de un individuo y constituye del 65% al 75% del peso de los músculos y menos del 25% del peso de la grasa.
Hay dos principales compartimentos del agua en el cuerpo:
Intracelular:
Interior de la Célula 62% del Total
Extracelular:
Exterior de la Célula 38% del Total (plasma sanguíneo, la linfa, la saliva, las lagrimas, etc.
El consumo normal en una persona sedentaria adulta por día es de dos litros y medio aproximadamente, los adquiere:
En líquidos tomados: 1.2 litros
De alimentos: 1.0 litros
Durante el metabolismo
Estas cantidades son variables dependiendo del peso, tamaño, actividad física etc., para un atleta esta cifra puede aumentar de 5 a 6 veces, esto depende del tipo de deporte y el nivel.
El cuerpo pierde agua cada día:
En la orina de 1 a 1.5 litros
Por la Piel de 0.5 a 0.7 litros
Como Vapor de agua en la respiración: de 0.25 a 0.3 litros
En las heces fecales 0.1 litros

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ansiedad, los Peptidos Opioides y la Nutrición ¿Como se relacionan? Dr. Julio Salazar Gonzales.

El rol beneficioso de la Actividad Físico Motora en personas con Trastornos del Neurodesarrollo TEA. Deporte y Autismo. Dr. Julio Salazar Gonzales 2021 ONG Actitud

El espectro Autista