El azucar y sus efectos en la conducta

Tomado del libro NUTRICION Y CONDUCTA
Autor: Dr. Julio Salazar G.
Psicoterapeuta
El Azucar

Se le denomina azúcar de mesa a la sacarosa, este es un disacárido compuesto por una molécula de glucosa y otra de fructosa y esta azúcar se elabora básicamente de la caña de azúcar. Debemos de recalcar que todos los carbohidratos son azucares.
El azúcar es probablemente una de las sustancias que mas ingiere el hombre y de hecho son los niños los que se atiborran de enormes cantidades de esta diariamente. Estas cantidades no provienen solo de la ingesta de alimentos dulces sino de otras fuentes mas como los alimentos procesados.
A efectos de este libro es menester ahondar en los efectos que tiene la azúcar en el cerebro y por ende en el comportamiento de los seres humanos, aunque valgan verdades los animales también se ven afectados de estos excesos de azúcar en el organismo.
Que es lo que sucede en nuestro cerebro cuando ingerimos grandes cantidades de azúcar en nuestra dieta diaria, los estudiosos del tema como el reconocido Dr. Russell Blayblock nos manifiesta que cuando se produce un exceso de azúcar esta invariablemente ira de la mano con una secreción exagerada de insulina y cuando la insulina en cantidades mayores a las necesarias es liberada en el organismo se produce la hipoglucemia.
La Hipoglucemia significa que el azúcar en el torrente sanguíneo decae y ante esto el organismo necesita recuperar el azúcar para las funciones regulares y entre ellas las del cerebro. Ante esta caída el organismo estimula la secreción de la glándula suprarrenal para la emisión de hormonas claves en el comportamiento, como la epinefrina y la norepinefrina. Estas sustancias están totalmente asociadas a la ansiedad y nerviosismo entre otras funciones. Además cuando el azúcar decae en el organismo el cerebro libera el neurotransmisor glutamato o acido glutamico que es el responsable de la excitabilidad en los seres humanos. Por ello se considera que la epinefrina y la norepinefrina en conjunto con el acido glutamico provocan estados de hiperactividad en muchas personas. Basta con observar a los niños que acuden a una fiesta de cumpleaños cómo se comportan antes de pasar a la mesa a comer grandes cantidades de azucares y colorantes y luego fíjense como cambia totalmente la conducta de estos.
En las conferencia del destacado Dr. Russell Blayblock cuando se refiere al azúcar y la hipoglucemia destaca un estudio que hizo con una tribu de indios peruanos a los que etiqueto como los más violentos del mundo. Siendo peruano evidentemente me llamo la atención este dato que desconocía y me puse a investigar el tema, encontré que la tribu Quolla de los Andes Peruanos sobre la cual se refiere el Dr. Blayblock realmente era una tribu a la que se le consideraba sumamente violenta, no se si serian los más violentos del mundo pero de que eran extremadamente violentos no cabía duda. En este estudio se descubrió que los indios que mas actos violentos y violaciones cometían los cuales alcanzaban la cifra del 55%, eran hipoglucemicos y que los indios pacíficos y tranquilos de la tribu mantenían valores y rangos normales de azúcar en el organismo.
Ahondando en el tema el estudio indica que estos indios como principal fuente de alimentación tenían a la papa. Claro que es comprensible dado que la papa o patata como la conocen algunos es de origen peruano donde contamos creo que con más de 2.500 tipos diferentes de la misma. A lo largo de la historia conocida los indígenas han consumido mucha papa, sabemos que la papa al igual que el azúcar son poderoso causantes de hipoglucemia, eso me hace pensar que en el incanato el poderosísimo imperio Inca conquistador y regente de gran parte del continente Sudaméricano eran grandes consumidores de papa en su dieta y debían presentar cuadros de hipoglucemia. Claro está que también a estos problemas de azúcar asociados a la conducta estaría implicada la ancestral costumbre de masticar la hoja de coca la cual a sido usada como fuente de energía y vitalidad a lo largo de siglos por los indios del incanato. Probablemente las grandes cantidades de azucares y el consumo de la hoja de coca era lo que les producía esa violencia y ganas de conquista de sus vecinos durante tantos siglos.
Conocemos también mediante estudios recientes que la ingesta de azúcar en cantidades elevadas está relacionada con el inadecuado equilibrio del neurotransmisor denominado serotonina, el cual sabemos está asociado con la tranquilidad, y las cantidades bajas de serotonina están asociadas a la depresión, actos violentos e ideas suicidas.
Imagínese ud, amigo lector la cantidad de problemas conductuales asociados al consumo elevado de azúcar.
El nutrasweet, el edulcorante aspartame y glutamato monosódico que está presente en muchos alimentos procesados son igualmente poderosos estimulantes de la insulina produciendo hipoglucemia también en el organismo.
Cuando el glutamato estimula la hipoglucemia se produce la secreción excesiva de insulina y en personas susceptibles, ya que no ocurre en todos por igual, se desencadenan una serie de efectos sobre la conducta como hemos referido líneas arriba.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El rol beneficioso de la Actividad Físico Motora en personas con Trastornos del Neurodesarrollo TEA. Deporte y Autismo. Dr. Julio Salazar Gonzales 2021 ONG Actitud

La Ansiedad, los Peptidos Opioides y la Nutrición ¿Como se relacionan? Dr. Julio Salazar Gonzales.

El espectro Autista