El Enfoque Biomédico debe estudiar cada caso de manera individual pues aunque en general hay un cuadro similar, no todas las personas están afectadas ni tienen los mismos problemas...
Ha habido varios informes de un vínculo entre el autismo y síntomas gastrointestinales crónicos. Endoscopia ensayos han demostrado una mayor prevalencia de la colitis inespecífica, hiperplasia linfoide, esofagitis, gastritis, duodenitis, colitis, rectitis, etc mayor en comparación con personas que se encuentran fuera del espectro autista. Los mecanismos principales en el desarrollo de estas condiciones gastrointestinales incluyen las respuestas inmunes exageradas a algunas proteínas de la dieta, la permeabilidad intestinal anormal y la micro-flora intestinal desfavorables.


El tratamiento de los trastornos del desarrollo desde una visión Integral del problema, considera los principios de la Medicina Natural y de la Medicina Ortomolecular, trabaja en la reorganización natural del sistema inmunológico siguiendo principalmente investigaciones del grupo "Defeat Autism Now!"; grupo de investigación creado en 1995 por el Autism Research Institute (ARI) (USA). 

Todo el proceso terapéutico puede llevar un mínimo de 2 años, pero la mayoría de las personas tienen que persistir largo tiempo con el tratamiento hasta consolidar las mejoras biológicas conseguidas. Paralelamente a la mejora biológica, se observan progresivas mejoras congnitivas y conductuales.
Aunque todas las personas tratadas presentan mejorías importantes, hasta el momento, no todas se logran recuperar.

Los síntomas intestinales - si son crónicos como: hinchazón abdominal, dolores y calambres abdominales, heces pastosas, abundantes, malolientes, con trozos de alimentos sin digerir, gases, reflujo gástrico, etc. - pueden y deben ser detectados y tratados.
Todo paciente con una repercusión en su funcionamiento cerebral puede tener irritación, falta de atención, falta de concentración y depresión, siendo estos los síntomas más importantes. Intestino y cerebro son las dos caras de una misma moneda - comparten los mismos neurotransmisores y tiene conexión nerviosa directa.
Un paciente con un intestino crónicamente enfermo no disfruta de una correcta barrera intestinal: su sistema inmunitario se verá sin duda afectado: se generarán anticuerpos contra tóxicos, alimentos, virus, etc. y esto podría ser un motivo causante en el origen de una futura enfermedad autoinmune.
Un problema crónico intestinal sin tratar puede llevar a un problema de salud importante así como a un fracaso escolar y social. Comportamientos inadecuados y falta de atención son frecuentes en personas con problemas crónicos intestinales.
·         El Problema: El cerebro padece una desnutrición selectiva y una intoxicación importante que impide el desarrollo normal del mismo.
·         Las Causas: un posible problema congénito metabólico y/o de desintoxicación unido a  un entorno tóxico cada vez más creciente que acaban afectando al intestino, principal barrera contra el exterior y principal fuente inmunológica.
·         El Tratamiento: una estrategia terapéutica integral consistente en proveer al paciente de un entorno no tóxico unido a una limpieza y curación intestinal que serán las bases para nutrir el cerebro, además de un tratamiento específico de desintoxicación que será básico para la recuperación cerebral.
·         La recuperación: el paciente necesita otras terapias complementarias: terapias de integración sensorial, entrenamiento auditivo y tratamientos conductuales para conseguir su máximo potencial.



TRATAMIENTOS
Los principales pasos del tratamiento, según el enfoque  "Defeat Autism Now!" son los siguientes:

LA DESINTOXICACIÓN DE LOS METALES PESADOS

En los últimos 50 años, la exposición del organismo a metales pesados no ha hecho mas que aumentar a través de medicamentos, vacunas, amalgamas, pesticidas, pescados, aguas y otros alimentos contaminados, etc. Los que no posean una  buena capacidad de desintoxicación sufrirán las secuelas de una intoxicación progresiva de metales pesados y otros xenobióticos y puede ser una importante causa del aumento de los déficits cognitivos, sensoriales y conductuales de pacientes que se encuentran dentro del espectro autista y tienen intoxicación por metales...
Esta incapacidad de deshacerse de los metales tóxicos puede ser  debida a varias causas:
·         Causas Intestinales: debidas a un mal funcionamiento de las metalotioneinas intestinales, falta de flora intestinal,  síndrome del intestino permeable.
·         Causas Metabólicas: debidas a déficits en la capacidad de desintoxicación del organismo.
Para tratar un posible problema de intoxicación por metales tóxicos, debemos:
·         La quelación de los metales pesados  es delicada y puede durar muchos meses (entre 50 y 100 rondas). El paciente suele ir mejorando paulatinamente en cada ronda. Debe ser usada en cada paciente aquella dosis que no provoque en él síntomas de nerviosismo o regresion.
·         Se puede controlar la quelación mediante análisis de metales tóxicos (en cabello, orina y heces y perfiles de porfirinas)

Nutrición Ortomolecular
Los pacientes con trastornos del desarrollo presentan en sus análisis de orina y cabello, incluso en los análisis de sangre, déficit de los siguientes elementos que vamos a administrar como suplemento de su alimentación:
·         Cinc
·         Magnesio
·         Calcio
·         Selenio
También aparece muy frecuentemente un déficit de las vitaminas liposolubles, que también es muy importante añadir al tratamiento, junto con la toma de enzimas digestivos (lipasas) para asegurar su absorción:
·         Vitamina A
·         Vitamina E
·         Vitamina D
Observamos en los análisis iniciales de sangre, de forma sorprendente, un exceso de las siguientes vitaminas:
·         B6, en este caso suplementamos con P5P
·         B12, en este caso suplementamos con METILCOBALAMINA
·         ACIDO FOLICO, en este caso suplementamos con acido folínico:
·         Y en algunos de los pacientes también se observa: exceso de B1, por lo que añadimos algún tipo de tiamina sulfatada.
La deficiencia de ácidos grasos esenciales, Omega 3 y Omega 6, también está presente en estos pacientes. Se puede detectar en el plasma sanguíneo pero es mas significativo cuando se investigan los ácidos grasos en la membrana del eritrocito. Varios laboratorios españoles y extranjeros pueden hacer este tipo de determinación.
El aporte de estos ácidos grasos como complementos de la dieta es muy importante para restablecer funciones intestinales, inmunológicas y cerebrales.
Es muy frecuente observar en la orina de estos pacientes una perdida muy importante de taurina. Ello se debe a la falta de magnesio, un mineral que ayuda a la recaptación de la taurina por los túbulos renales. Además, la taurina al igual que el resto de aminoácidos azufrados suelen ser muy deficientes en el suero de estos niños. El magnesio y la taurina son dos nutrientes que deben ser complementados en la dieta de estos.

Las sales de EPSOM o de sulfato de magnesio proveen al organismo de una fuente importante de azufre, necesario para sintetizar aminoácidos ricos en azufre como cistina, cisteína, metionina de gran importancia en la función desintoxicadora de las células. La cisteína es un aminoácido precursor del L-glutation - la falta de l-glutation es una de las características de estos pacientes. Respecto al sulfato de magnesio, se prefiere la aplicación en forma de baños o en crema para evitar la vía oral. También la administración de L-glutation se hace en forma de crema o loción. El azufre por vía oral puede favorecer el desarrollo de hongos intestinales.

Tratamiento Intestinal
Las personas con TGD, suelen tener un problema intestinal importante. A veces es aparente (estreñimientos y diarreas crónicas; hinchazón abdominal; gases; reflujos; mala calidad de las heces en su composición, aspecto, color y olor, etc). Otras veces no es tan aparente, pero al hacer el test de intolerancias alimentarias (IgG contra mas de 90 alimentos), aparece un numero importante de estas intolerancias, lo que nos lleva al diagnóstico de "intestino permeable". También al hacer un análisis completo de heces, nos podemos llevar la sorpresa de ver una flora intestinal beneficiosa muy escasa - asi como parásitos, hongos, bacterias patógenas, signos de falta de digestión, mala absorción, inflamación intestinal, sangre oculta, pH incorrecto, etc.

En cada persona, es imprescindible un buen diagnóstico del funcionamiento intestinal. La aplicación de la Dieta biológica, Principalmente sin: Glúten, Caseína y Soya; azúcares, alergenos y intolerancias individuales, se considera imprescindible para avanzar en el tratamiento intestinal.
Además, una evaluación completa de materia fecal se considera muy necesario.

Los problemas que se muestran son:
Disbiosis Intestinal
·         Presencia de Parásitos
Eliminar la presencia de parásitos (como, por ejemplo, lamblias, blastocistis hominis y entamoebas de varios tipos) es básica para la curación de estos pacientes ya que su presencia puede incluso estar asociada con crisis epilépticas. El tratamiento de estos parásitos se realiza con Metronidazol o bien con Sulfametoxal y Trimetropin (Septrin o Abactrin) junto al Humatin.
·         Presencia de Clostridium sp.
Cuando se detecta la presencia de clostridium sp., puede ser necesaria la administración de Metronidazol, de Vancomicina oral e incluso de Sacharomices Boulardi.
·         Presencia de Otras Bacterias Patógenas
La presencia de bacterias patógenas suele poderse controlar con la administración de Probióticos de alta potencia. En otras ocasiones, sin embargo, será necesario la administración oral de Vancomicina y Gentamicina durante tres días, seguidas de la administración de grandes cantidades de Probióticos.
·         Presencia de Hongos Intestinales
La presencia de hongos intestinales, especialmente de tipo Candidas, es uno de los problemas más importantes que suelen presentar estos pacientes, y su tratamiento es uno de los mas complejos y difíciles de lograr: de allí la gran importancia de controlar muy bien los azúcares (principal fuente de alimentación de los hongos). Los hongos pueden ser tratados con antifúngicos químicos o naturales. Si el producto elegido se muestra eficaz, dará lugar a una reacción de "muerte de hongos", también llamada Herxheimer, en el que vamos a ver muy incrementados los síntomas autísticos del niño, así como sus síntomas intestinales. El uso de carbón activado es imprescindible para controlar estos síntomas. La mejora cognitiva y conductual de la persona es muy importante cuando se logran controlar los hongos intestinales.
·         Falta de Flora Intestinal Beneficiosa
La falta de flora intestinal beneficiosa (especialmente lactobacilus) puede estar indicando un problema de oxalatos y bífidus. Para paliar dicha falta, es puede ser muy necesario suplementar con probióticos de alta potencia así como introducir una dieta baja en oxalatos.
Problemas que Afectan la Digestión y Absorción
·         Falta de Acidez Intestinal
Esta falta mejora con la introducción de zinc y con acido hipoclorhídrico. Es importante no beber agua durante las comidas, ya que alcalinizan el pH intestinal impidiendo una buena digestión gástrica.
·         Reflujo Gástrico
Este reflujo puede ser mejorado con el uso de Urocholine y no bebiendo agua durante las comidas o durante la digestión de las mismas.
·         Déficit de Enzimas Digestivas (Pancreáticas)
Este déficit puede deberse a un mal funcionamiento de dichas enzimas (por una acidez intestinal incorrecta) o a una falta de secretina. La mayoría de niños con TGD necesitan enzimas digestivas (amilasas, proteasas, lipasas). La falta de digestión de las vitaminas liposolubles (vitamina A, E, D) y ácidos grasos esenciales (Omega 3,6,9) es muy frecuente y lleva a importantes problemas visuales y cognitivos.
·         Déficit de la Enzima DPP-IV
Esta enzima ayuda a la digestión intestinal de péptidos provenientes del glúten y la caseína. También tiene funciones inmunológicas en el linfocito T. Es importante suplementar con esta enzima pero su uso no elimina la necesidad de una dieta sin glúten ni caseína.
Problemas de Evacuación

Muchos pacientes padecen diarrea crónica. Este problema suele solucionarse con la limpieza intestinal (dietas individualizadas y tratamiento de la disbiosis intestinal) y con el aporte de enzimas digestivas.

Otros muchos pacientes padecen estreñimiento. En casos extremos se han visto pacientes cuyo ritmo de deposiciones espontáneas era de 1-2 veces al mes. En estos pacientes suele existir una gran cantidad de parásitos intestinales y una tasa muy importante de intolerancias alimentarias (reacciones IgG contra más de 50 alimentos).
Es muy importante, para recuperar la salud, conseguir un ritmo de evacuaciones de 1-2 al día ya que así evitamos una absorción de sustancias no deseadas. No se puede poner en marcha ninguna terapia de desintoxicación si no se consigue antes un ritmo normal de evacuaciones.
Una dieta ajustada a cada paciente, una ingesta suficiente de agua (siempre fuera de las comidas y de la digestión de las mismas), la toma de aceite de lino y/o citrato de magnesio, suero marino por vía oral o vía rectal, pueden ayudar en gran manera a conseguir un buen ritmo de deposiciones.


 OTRAS MANIFESTACIONES RELACIONADAS CON PROBLEMAS INTESTINALES Y ALERGIAS ALIMENTICIAS

(Aunque hay mayor prevalencia en personas dentro del espectro autista, esta condición gastro-intestinal puede estar presentes en personas Fuera del Espectro Autista)

ALERGIAS INDIFERENCIADAS
La hipersensibilidad y las alergias hacen referencia a daños perjudiciales y a veces reacciones fatales producidos por el sistema inmune el cual responde a factores cuando reaccionan en el medio ambiente, ese factor es conocido como antígeno. Algunas personas pueden tolerar un grado alto de antígenos sin haber experimentado nunca un síntoma externo, mientras que otras solamente necesitan una pequeña y mínima cantidad de antígeno antes que los síntomas aparezcan.
El grado y la severidad de los síntomas varían dependiendo de la composición genética de cada persona, aunque una persona que tiene una alergia, generalmente desarrolla enrojecimiento, hinchazón y calor en el cuerpo como consecuencia de los niveles elevados de inmunoglobulina E (IgE) en la sangre. Contrario a la creencia popular, los síntomas producidos por la IgE pueden ser  sutiles y parecidos a aquellos observados en otras condiciones de salud,  lo cual puede dar lugar a una confusión en el diagnóstico lo que hace extremadamente importante realizar exámenes que nos indiquen que se trata de una alergia cuando los síntomas de alergia ocurren internamente, estos pueden ser específicos en los órganos que no están afectados por la inflamación, en el caso del asma, por ejemplo, aproximadamente  el 80% de los niños con asma  ha registrado alergias a los alimentos; otras alergias tales como las nasales o eccema se presentan también a menudo. Las alergias asmáticas ocurren a una temprana adultez, sin embargo el 75% de los casos, reaparecen más tarde.


Infecciones de Repetición (Otitis, Bronquitis, Anginas, Faringitis)
<span>Cuando un paciente presenta infecciones de repetición, lo mas probable es que exista un problema intestinal (en el intestino se produce gran parte de la maduración del sistema inmune de una persona). En dicho problema participa, casi de forma segura, algún alimento que ingiere diariamente o muy frecuentemente y que está dañando a ese intestino.</span>

Si además la persona ha sido tratado con antibióticos, esteroides y otros medicamentos que son utilizados para disminuir los síntomas clínicos en esta persona de la cual no hay un diagnóstico adecuado (sin antifúngicos y sin prebióticos) seguro que se ha sumado al problema inicial un problema de disbiosis intestinal con una alta participación de hongos o candidas.
El tratamiento radical de las infecciones de repetición necesita:
·         Detección de alimentos intolerantes o alergénicos
·         Supresión de dichos alimentos (generalmente lácteos, gluten, azucares, cítricos, etc.)
·         Tratamiento de la disbiosis intestinal (antifúngicos, probióticos)
·         Manejo de sustancias naturales u homeopáticas para tratar cada crisis infecciosa para no recaer en otro cuadro de disbiosis.
Con este proceder, progresivamente las infecciones son menos frecuentes, son menos intensas, duran menos y curan antes. De este modo veremos la erradicación del problema disfrutando además de un buen funcionamiento digestivo.

PROBLEMAS GASTROINTESTINALES QUE NO RESPONDEN A TRATAMIENTOS TRADICIONALES
Con manifestaciones variadas y aparentemente aisladas: gastritis recurrentes, colitis, estreñimiento o diarrea, reflujo gastroesofagico, inflamación abdominal, dolores de cabeza sin causa identificada, insomnio, irritabilidad, ansiedad excesiva por algúnos alimentos, etc.

Las alergias alimenticias ocultas: los anticuerpos IgG son los que proporcionan resistencia a las infecciones a largo plazo después de las inmunizaciones. Estos anticuerpos tienen una vida media mas larga que la de las alergias tradicionales IgE y funcionan con una capacidad diferente con las células inmunes, esta diferencia de las IgG causa retrasos en los síntomas de las alergias. En consecuencia puede que los síntomas ocurran horas e incluso días después que los alérgenos han sido ingeridos. Algunas personas pueden tolerar un alto grado de alimentos sin experimentar ningún síntoma exterior, mientras que otros requieren de una pequeña cantidad de alimentos minutos antes que los síntomas aparezcan. El grado y la gravedad de los síntomas varían debido a la composición genética de la persona, de hecho, los pacientes que responden favorablemente a la eliminación de antígenos de los alimentos, con frecuencia tienen desequilibrio gastrointestinal y anormalidades en el sistema inmune.


FUENTES: © Dra. M.J. Clavera y Dr. F.J. Martínez , Wikipedia Enciclopedia libre, "Defeat Autism Now!, L Great Plains Laboratory, y por supesto Mi Experiencia personal en estas condiciones hasta hace poco idiopáticas de mi salud.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ansiedad, los Peptidos Opioides y la Nutrición ¿Como se relacionan? Dr. Julio Salazar Gonzales.

El rol beneficioso de la Actividad Físico Motora en personas con Trastornos del Neurodesarrollo TEA. Deporte y Autismo. Dr. Julio Salazar Gonzales 2021 ONG Actitud

El espectro Autista