CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y TGD (DSM-IV-TR)
CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y TGD (DSM-IV-TR)
Trastorno Autista
Nombre: ____________________________________
Edad: _______________________________________
Sexo
Fecha de nacimiento: _______________________
Domicilio: ______________________________________
Lugar de entrevista: __________________________
Fecha de entrevista: _________________________
Evaluador: ___________________________________
1. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características.
Si % No
Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo
Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés).
Falta de reciprocidad social o emocional.
2. Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:
Si % No
Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para
compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica).
En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de
desarrollo.
3. Patrones de comportamiento, actividades e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:
Si % No
Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que
resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo
Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o
movimientos complejos de todo el cuerpo)
Preocupación persistente por partes de objetos
B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad:
1 interacción social, 2 lenguaje utilizado en la comunicación social o 3 juego simbólico o imaginativo.
C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infatil.
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Trastorno de Rett
Nombre: ____________________________________
Edad: _______________________________________
Sexo
Fecha de nacimiento: _______________________
Domicilio: ______________________________________
Lugar de entrevista: __________________________
Fecha de entrevista: _________________________
Evaluador: ___________________________________
A. Todas las características siguientes:
Si % No
Desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal.
Desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses después del nacimiento.
Circunferencia craneal normal en el nacimiento.
B. Aparición de todas las características siguientes después del período de desarrollo normal:
Si % No
Desaceleración del crecimiento craneal
entre los 5 y 48 meses de edad
Pérdida de habilidades manuales intencionales
previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de
edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados (p. ej., escribir o lavarse las manos)
Pérdida de implicación social en el inicio
del trastorno (aunque con frecuencia la
interacción social se desarrolla posteriormente).
Mala coordinación de la marcha o de los
movimientos del tronco.
Desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave.
CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y TGD (DSM-IV-TR)
Trastorno Desintegrativo Infantil
Nombre: ____________________________________
Edad: _______________________________________
Sexo
Fecha de nacimiento: _______________________
Domicilio: ______________________________________
Lugar de entrevista: __________________________
Fecha de entrevista: _________________________
Evaluador: ___________________________________
A. Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros 2 años posteriores al nacimiento, manifestado por:
Si % No
La presencia de comunicación verbal y no verbal
Relaciones sociales,
Juego y comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto.
B. Pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los 10 años de edad) en por lo menos dos de las siguientes áreas:
Si % No
Lenguaje expresivo o receptivo
Habilidades sociales o comportamiento adaptativo
Control intestinal o vesical
Juego
Habilidades motoras
C. Anormalidades en por lo menos dos de las siguientes áreas:
Si % No
Alteración cualitativa de la interacción social (p. ej., alteración de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros,
ausencia de reciprocidad social o emocional
Alteraciones cualitativas de la comunicación (p. ej., retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversación,
utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje,
ausencia de juego
Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos
D. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno generalizado del desarrollo o de esquizofrenia
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Trastorno de Asperger
Nombre: ____________________________________
Edad: _______________________________________
Sexo
Fecha de nacimiento: _______________________
Domicilio: ______________________________________
Lugar de entrevista: __________________________
Fecha de entrevista: _________________________
Evaluador: ___________________________________
A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
Si % No
Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto
Ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés)
Ausencia de reciprocidad social o emocional
B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes características:
Si % No
Preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo
Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
Preocupación persistente por partes de objetos
C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas).
E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.
F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.
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No
Normalidad.
%
Indica nivel de alteración.
Sí
Define una alteración.
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