Comprendiendo nuestro comportamiento.

Comprendiendo nuestro comportamiento.

Dr. Julio Salazar Gonzales
Psicoterapeuta
 
Julio Salazar
 




Entendamos nuestro comportamiento.

Las emociones de nuestro cuerpo están reguladas e influenciadas en su intensidad por ciertos alimentos, hongos, levaduras, bacterias y contaminantes medio ambientales.

Muchísimas de nuestras molestias emocionales están regidas en gran parte por estas sustancias sin ni siquiera imaginárnoslo. A veces nos preguntamos el por qué de muchas de nuestras conductas sin encontrar una respuesta.

La bioquímica se encuentra debajo de los procesos psicológicos del ser humano y análisis de este tipo efectuados en Great Plains Laboratory GPL nos ayudan a comprender que está sucediendo en nuestro cerebro y el por qué de nuestras conductas asociadas a la ansiedad, hiperactividad, agresividad, impulsividad, déficit de atención etc.

Los mensajeros químicos de nuestro cerebro que regulan nuestras emociones son los siguientes:

• Los Neurotransmisores cerebrales son los mensajeros químicos y se encargan de diversas funciones en el cerebro. Conozcamos más acerca de ellos y cuáles son sus funciones en nuestro cerebro y organismo.

La acetilcolina. Este neurotransmisor regula la capacidad para retener una información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario.

• La dopamina. Crea un "terreno favorable" a la búsqueda del placer y de las emociones así como al estado de alerta. Potencia también el deseo sexual. Al contrario, cuando su síntesis o liberación se dificulta puede aparecer desmotivación e, incluso, depresión.

• La noradrenalina se encarga de crear un terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las señales emocionales y el deseo sexual. Al contrario, cuando la síntesis o la liberación de noradrenalina se ve perturbada aparece la desmotivación, la depresión, la pérdida de libido y la reclusión en uno mismo.

• La serotonina. Sintetizada por ciertas neuronas a partir de un aminoácido, el triptófano, se encuentra en la composición de las proteínas alimenticias. Juega un papel importante en la coagulación de la sangre, la aparición del sueño y la sensibilidad a las migrañas. El cerebro la utiliza para fabricar una conocida hormona: la melatonina.

• El Ácido gamma-aminobutírico o GABA. Se sintetiza a partir del ácido glutámico y es el neurotransmisor más extendido en el cerebro. Está implicado en ciertas etapas de la memorización siendo un neurotransmisor inhibidor, es decir, que frena la transmisión de las señales nerviosas. Sin él las neuronas podrían -literalmente- "embalarse" transmitiéndonos las señales cada vez más deprisa hasta agotar el sistema.

• El GABA permite mantener los sistemas bajo control. Favorece la relajación. Cuando los niveles de este neurotransmisor son bajos hay dificultad para conciliar el sueño y aparece la ansiedad.

• La adrenalina. Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención, al insomnio, a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresión.

Mayores informes a: Drsalazar@greatplainslaboratory.com u ongactitud@gmail.com



Nuestro comportamiento



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ansiedad, los Peptidos Opioides y la Nutrición ¿Como se relacionan? Dr. Julio Salazar Gonzales.

El rol beneficioso de la Actividad Físico Motora en personas con Trastornos del Neurodesarrollo TEA. Deporte y Autismo. Dr. Julio Salazar Gonzales 2021 ONG Actitud

El espectro Autista