Curso para Entrenadores Deportivos de Atletas con Habilidades Diferentes. On line ONG Actitud

Physical Exercise and Autism | Autism Research Institute Education and Aspergers SyndromeLearning Styles and AutismAdulthood: ArticlesSchool YearsSocial Communication Skills - J McEachin, PhDBuilding Quality Education Programs www.autism.com Autism Research Institute The Autism Research Institute (ARI) is a non-profit 501(c)3 organization focused on conducting and sponsoring research aimed at improving the quality of life for today’s generation of children and adults with autism spectrum disorders. Donations are tax-deductible. Fed ID No. 95-2548452; AUTISM.COM Dr. Julio Salazar Gonzales. Me alegra mucho que el Autism Research Institute ARI publique esta información relacionada a los beneficios que se pueden conseguir mediante la actividad física en personas dentro del espectro del autismo. Vengo sosteniendo lo mismo desde hace tantos años y ejecutando día a día el programa de modificación de conducta mediante la actividad física para personas con autismo del cual soy Co Autor en la ONG Actitud, recuerdo que en el año 2000 cuando este programa se empezó a popularizar hubieron algunos sabelotodo del autismo en Europa que se manifestaron en contra del programa aduciendo que no se podían lograr los cambios en la conducta y lo desaconsejaron. Gracias a Dios el programa fue parte del congreso mundial de educación especial en el año 2003 donde expuse los beneficios del mismo en las personas que lo seguían en esos momentos y con los cientos de niños que habían pasado por el mismo a través de los años. Espero que ahora que el prestigioso ARI lo sostiene cada día más personas dentro del espectro del autismo se beneficien con la actividad física y los grandes cambios que pueden conseguir. Pueden encontrar información y videos en autismo, actividades físicas y deporte en facebook así como en la cuenta de la ONG Actitud. Algunos beneficios de la Actividad Física en personas dentro del espectro del autismo. - El deporte en general es un medio infalible de lograr atención y concentración de cualquier persona, por lo que se convierte en un perfecto instrumento de enseñanza y desarrollo: -Emocional: Porque determina en todo momento una relación de afectividad entre alumno e instructor en su primera etapa, puesto que luego deberán entrenar en equipo, lo que les dará la posibilidad de interactuar con otras personas. Se desarrolla un mayor grado de autocontrol de conductas inadecuadas por medio de diversas órdenes y ejemplos. Se utilizan juegos, imitaciones y ejercicios físico motrices para desarrollar las capacidades aeróbicas y anaeróbicas, el dominio corporal, la integración social y estimular el grado de comunicación oral tendientes a desarrollar la autoestima el autoconocimiento y la aceptación de órdenes y normas de conducta deportivas y sociales. -Cognoscitivo: Las rutinas, secuencias y repeticiones de ejercicios facilitan el desarrollo de la memoria muscular y mental. El desarrollo de las capacidades sensomotrices es fundamental Las rutinas de ejercicios deben ser conocidas y seguidas por el alumno debido a las repeticiones constantes, sea que su colaboración sea pobre o necesite lo que denominamos entrenamiento con refuerzo. -De orden, estructuras y disciplina: En todo momento se incentivan conductas y actitudes tendientes a desarrollar reglas y normas de conductas físicas y emocionales , independientemente que el alumno presente o no trastornos de conducta deberá obedecer las órdenes y repetir las conductas físicas tantas veces como sea necesario para que sean aprendidas. -Acondicionamiento Físico: El ejercicio constante además de reforzar conductas de disciplina, orden y perseverancia, logra el acondicionamiento muscular y cardiovascular, determinando mejoras notables en la posición del alumno y corrigiendo trastornos psicomotrices, obviamente sin dejar de lado todos los beneficios físicos y emocionales producto de un correcto desarrollo de nuestras capacidades físicas. -Químico: El ejercicio físico permite la regulación de la producción de SEROTONINA en el cerebro. Estimulación neuromuscular. El tejido nervioso depende del aporte de las sustancias nutricionales y oxigeno por parte de la sangre, siendo la fuente de energía para el metabolismo neuronal la glucosa, estando las reacciones electroquímicas alimentadas en su parte eléctrica por los electrones ( sales minerales, sodio, potasio, calcio, cloro) y las químicas por los neurotransmisores dopamina, Serotonina ( que inducen la relajación muscular), norepinefrina, acetilcolina ( que inducen a la contracción muscular) y otros precedentes de aminoácidos. Además los ácidos grasos ayudan a la formación de mielina, sustancia que rodea los axones de las neuronas. Por lo tanto asegurarnos de nutrir bien al alumno con autismo nos asegura que mejorara la concentración de cualquiera de las sustancias anteriormente citadas favorecerán el impuso o transmisión nerviosa. -De autocontrol: Mediante la oxigenación profunda el alumno podrá aprender a controlar su ansiedad y desequilibrios emocionales. Debo resaltar que cuanto mejor sea la capacidad de llevar oxigeno a sus pulmones y esta de transportarla en la sangre hacia el cerebro este podrá relajarse con mayor rapidez, al igual que todo el cuerpo, con el consiguiente control de la ansiedad y desequilibrios emocionales. Tomado del libro Autismo, Actividades Fisicas y Deporte. Dr. Julio Salazar Gonzales 2006

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