COMORBILIDADES MEDICAS asociadas al Espectro del Autismo
COMORBILIDADES MEDICAS asociadas al Espectro del Autismo.
Ya en el año 1995 el Autism Research Institute ARI de la Universidad de Arizona nos mostraba un modelo de comorbilidades médicas asociadas y muy representativas en presencia dentro del espectro del autismo. A raíz de múltiples estudios posteriores de la publicación de este modelo el mismo se ha visto incrementado en múltiples comorbilidades. El Dr. Jorge Dominguez, miembro del Comité Científico de la Liga de Intervención Nutricional contra el Autismo LINCA tiene varios modelos de comorbilidades que se han ido incrementando a lo largo de los años y es muy interesante ver el desarrollo de las mismas dentro del nuevo modelo reprsentativo de los TEA.
Algunas Comorbilidades de presencia muy frecuente asociadas al espectro del autismo.
Disbiosis y Mal absorción intestinal
Trastornos Metabólicos
Susceptibilidades Alimenticias IgG e IgE
Susceptibilidades Ambientales
Bioacumulación e Intoxicación de Metales pesados
Condiciones Genéticas
Deficiencias Inmunológicas
Deficiencias de Glutatión
Desequilibrio de aminoácidos esenciales y no esenciales.
Inhibición de enzimas claves en el comportamiento
Desequilibrio de los neurotransmisores cerebrales-
Entre muchos otros debidamente reportados y estudiados por el Autism Research Institute ARI de la Universidad de Arizona USA y muchas otras instituciones de renombrado prestigio alrededor del mundo.
Una alteración puede venir determinada por un área particular, pero va a influir en todos los demás aspectos de la persona. (Salvatierra Cuenca, Laynez Rubio y Cruz Quintana, 1997). Acá podemos referirnos a los problemas en el ciclo de metilacion por citar un ejemplo.
Todos ellos tienen consecuencias en el organismo pero coinciden en tener efectos neuromoduladores en el cerebro y en la adecuada comunicación entre sus mensajeros químicos dando como resultados las alteraciones en el comportamiento de las personas afectadas. Podemos referir los efectos de los peptidos opioides provenientes del gluten o la caseina, los efectos del ácido 3 Hidroxifenil 3 hidroxipropionico proveniente de la bacteria clostridium y sus enormes efectos en la dopamina o el los oxalatos, en fin existen muchos problemas médicos que terminan en el cerebro.
Como dato de interés en este campo recomiendo el libro del Dr. Nicolas Loyacono, Trastornos del Espectro Autista, enfoque integrador, El Arte de lo Posible.
Múltiples estudios refuerzan todas estas afirmaciones.
Byrd R et al. M.I.N.D. Institute. University of California, Davis, 2002.
California Department of Developmental Services, 2003.
Blaxill M.et al. J Autism Dev Disord, 2003.
Yasbak E. J Am Phys Surg, 2003.
Mercury in Medicine: Taking Unnecessary Risks. United States
House of Representatives, 2003.
Blaxill M. Public Health Rep, 2004.
Newschaffer C. et al. Pediatrics, 2005.
Barberesi W et al. Arch Pediatr Adolesc Med, 2005.
Gradjean P et. al. The Lancet, 2006.
Hertz- Picciotto I et al. J Epidem, 2009.
Comorbilidades gastrointestinales y flora bacteriana irregular en TEA
Se encuentran pronunciadamente sobre representados en TEA y con frecuencia suelen estar vinculados a :
comportamientos problemáticos, trastornos sensoriales, desregulación del sueño, comportamientos rígidos compulsivos, agresión, ansiedad, irritabilidad.
(Chaidez y otros, 2013; Chandler y otros, 2013; Mazefski y otros, 2013; Mazurek y otros, 2012; Peters y otros, 2013; Schurman y otros, 2012).
“Los trastornos gastrointestinales no detectados, especialmente la esofagitis por reflujo y la absorción inadecuada de disacáridos, podrían contribuir a los problemas conductuales de pacientes autistas no verbales.” (Horvath y otros,1999)
Comentarios
Publicar un comentario