Importancia de la Intervención Psicomotriz. Los estudios en diferentes campos de la fisiología humana indican que existe una relación muy importante entre la intervención psicomotriz y el desarrollo de las capacidades en general de las personas y sobre todo niños. Procederemos a desarrollar algunas de las más importantes: -Cognoscitivo: Las rutinas, secuencias y repeticiones de ejercicios facilitan el desarrollo de la memoria muscular y mental. El desarrollo de las capacidades sensomotrices es fundamental Las rutinas de ejercicios deben ser conocidas y seguidas por el alumno debido a las repeticiones constantes, sea que su colaboración sea pobre o necesite lo que denominamos intervención con refuerzo. -De orden, estructuras y disciplina: En todo momento se incentivan conductas y actitudes tendientes a desarrollar reglas y normas de conductas físicas y emocionales , independientemente que el alumno presente o no trastornos de conducta deberá obedecer las órdenes y repetir las conductas físicas tantas veces como sea necesario para que sean aprendidas. -Acondicionamiento Físico: El ejercicio constante además de reforzar conductas de disciplina, orden y perseverancia, logra el acondicionamiento muscular y cardiovascular, determinando mejoras notables en la posición del alumno y corrigiendo trastornos psicomotrices, obviamente sin dejar de lado todos los beneficios físicos y emocionales producto de un correcto desarrollo de nuestras capacidades físicas. -Químico: El ejercicio físico permite la regulación de la producción de SEROTONINA en el cerebro, y es ésta sustancia la que según estudios realizados hoy en día se conoce con certeza que se produce de manera desproporcionada en los casos de hiperactividad, la cual es una característica también bastante común en personas con autismo y personas dentro del espectro de los Trastornos Generalizados de Desarrollo, aunque no es el único beneficio químico en el organismo, puesto que un correcto funcionamiento físico y nutricional nos dan beneficios también (dieta libre de caseína y gluten por citar un ejemplo ). Debemos de tomar en consideración que hoy en día las tomografías cerebrales nos indican como nuestros capilares cerebrales se vuelven más fuertes cuando aprendemos cosas nuevas, lo que nos da como resultado un beneficio entre los procesos cerebrales. Estimulación neuromuscular. El tejido nervioso depende del aporte de las sustancias nutricionales y oxigeno por parte de la sangre, siendo la fuente de energía para el metabolismo neuronal la glucosa, estando las reacciones electroquímicas alimentadas en su parte eléctrica por los electrones ( sales minerales, sodio, potasio, calcio, cloro) y las químicas por los neurotransmisores dopamina, Serotonina ( que inducen la relajación muscular), norepinefrina, acetilcolina ( que inducen a la contracción muscular) y otros precedentes de aminoácidos. Además los ácidos grasos ayudan a la formación de mielina, sustancia que rodea los axones de las neuronas. Por lo tanto asegurarnos de nutrir bien al alumno autista nos asegura que mejorara la concentración de cualquiera de las sustancias anteriormente citadas favorecerán el impuso o transmisión nerviosa. ¿Pero qué es exactamente esa transmisión nerviosa y como nos favorece dentro del programa de actividades físicas? Cuando se estimula una neurona se produce una onda excitación que se propaga por toda la fibra nerviosa, provocando el impulso nervioso, que se realiza mediante una sinapsis entre las dentritas de una neurona y la siguiente por medio del mensajero químico acetilcolina, que se libera entre el espacio de la sinapsis y transmite de unas neuronas a otras la información mediante el impulso u onda recibida, y así sucesivamente por toda la fibra nerviosa. Los impulsos sensitivos llegan hasta los sentidos mientras que los impulsos motores llegan a los músculos esqueléticos a través de una estructura llamada placa neuromuscular, actuando de forma similar a la anteriormente citada, pero en lugar de realizarse entre una neurona y la siguiente se realiza entre una neurona y la célula muscular, pero con el mismo neurotransmisor, la acetilcolina. Esta realiza la contracción del movimiento (ítem indispensable en la actividad física). Si por el contrario el neurotransmisor es la Serotonina la información será la de relajar el músculo. Y debemos de recordar que unos de los efectos colaterales del autismo en muchos casos es no poder relajarse de una manera correcta, por lo tanto radica ahí la importancia de conocer el correcto proceso de los neurotransmisores Si bien es cierto que algunos podrán decir que el problema no radica en cómo llega la información al cerebro sino como la percibe, esto tiene mucho de lógico, pero también es lógico suponer que anudado a la correcta información de los estímulos musculares y a su acostumbramiento estaremos logrando fuera de los beneficios químicos también los físicos y recordemos que es el ejercicio y el esfuerzo físico el que nos conecta con la persona dentro del espectro del autismo y nos ayuda a enseñarle a conocer a su cuerpo, disfrutar de la actividad física o deportiva y entablar relación con el instructor para el consiguiente paso de enseñar normas y reglas de conducta deportiva y social que tienden a mejorar sus relaciones consigo mismo y los demás. -Factores nerviosos, los cuales se realizan a través del reclutamiento de las unidades motoras, la sincronización de las unidades motoras la coordinación intermuscular. El reclutamiento de las unidades motoras es el motor del desarrollo del programa físico y deportivo en lo que respecta al conocimiento y dominio corporal. -De autocontrol: Mediante la oxigenación profunda el alumno podrá aprender a controlar su ansiedad y desequilibrios emocionales. Debo resaltar que cuanto mejor sea la capacidad de llevar oxigeno a sus pulmones y esta de transportarla en la sangre hacia el cerebro este podrá relajarse con mayor rapidez, al igual que todo el cuerpo, con el consiguiente control de la ansiedad y desequilibrios emocionales. -Emocional: Porque determina en todo momento una relación de afectividad entre alumno e instructor en sus primeras etapas, puesto que luego deberán entrenar en equipo, lo que les dará la posibilidad de interactuar con otras personas. Se desarrolla un mayor grado de autocontrol de conductas inadecuadas por medio de diversas órdenes y ejemplos. Se utilizan juegos, imitaciones y ejercicios físico motrices para desarrollar las capacidades aeróbicas y anaeróbicas, el dominio corporal, la integración social y estimular el grado de comunicación oral tendientes a desarrollar la autoestima el autoconocimiento y la aceptación de órdenes y normas de conducta deportivas y sociales. Dr. Julio Salazar Gonzales.

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