En qué consiste la Función Tónica.
      ONG Actitud

"La actividad tónica consiste en un estado permanente de ligera contracción en el cual se encuentran los músculos estriados. La finalidad de esta situación es la de servir de telón de fondo a las actividades motrices y posturales" (Stamback, 1.979).

Para la realización de cualquier movimiento o acción corporal, es preciso la participación de los músculos del cuerpo, hace falta que unos se activen o aumenten su tensión y otros se inhiban o relajen su tensión. La ejecución de un acto motor voluntario, es imposible si no se tiene control sobre la tensión de los músculos que intervienen en los movimientos. La actividad tónica es necesaria para realizar cualquier movimiento y está regulada por el sistema nervioso. Se necesita un aprendizaje para adaptar los movimientos voluntarios al objetivo que se pretende. Sin esta adaptación no podríamos actuar sobre el mundo exterior y el desarrollo psíquico se vería seriamente afectado, debido a que, en gran medida, depende de nuestra actividad sobre el entorno y la manipulación de los objetos como punto de partida para la aparición de procesos superiores.

La actividad tónica proporciona sensaciones que inciden fundamentalmente en la construcción del esquema corporal. La conciencia de nuestro cuerpo y de su control depende de un correcto funcionamiento y dominio de la tonicidad.

La actividad tónica está estrechamente unida con los procesos de atención, de tal manera que existe una estrecha interrelación entre la actividad tónica muscular y la actividad tónica cerebral. Por tanto, al intervenir sobre el control de la tonicidad intervenimos también sobre el control de los procesos de atención, imprescindibles para cualquier aprendizaje. Asimismo, a través de la formación reticular, y dada la relación entre ésta y los sistemas de reactividad emocional, la tonicidad muscular está muy relacionada con el campo de las emociones y de la personalidad, con la forma característica de reaccionar del individuo.

Existe una regulación recíproca en el campo tónico-emocional y afectivo-situacional. Por ello, las tensiones psíquicas se expresan siempre en tensiones musculares. Para la psicomotricidad resulta interesante la posibilidad de hacer reversible la equivalencia y poder trabajar con la tensión/relajación muscular para provocar aumento/disminución de la tensión emocional de las personas.

Para desarrollar el control de la tonicidad se pueden realizar actividades que tiendan a proporcionar al niño o a la niña el máximo de sensaciones posibles de su propio cuerpo, en diversas posiciones (de pie, sentado, reptando, a gatas), en actitudes estáticas o dinámicas (desplazamientos) y con diversos grados de dificultad que le exijan adoptar diversos niveles de tensión muscular.  Se debe tener en cuenta que el desarrollo del control tónico está íntimamente ligado al desarrollo del control postural, por lo que ambos aspectos se deben trabajar paralelamente. Las actividades fisicomotoras como las descritas en el Programa de Modificación de la conducta por medio de la actividad física  para personas con trastornos del desarrollo del Dr. Julio Salazar se presenta como una herramienta innovadora y ampliamente aceptada por la Asociación Mundial de Educación Especial AMME con sede en España.  

El concepto principal de este programa es el de conducta,  considerando este término como movimiento, específicamente movimiento del cuerpo y control, nuestra principal finalidad  es adecuar ese movimiento para que el individuo tenga mayor relación, conocimiento e interés por sí mismo y por el ambiente que lo rodea. Todo esto como medio para  que la persona autista abra su mundo, es el esfuerzo físico por tanto una herramienta para conseguir un fin psicológico.

El acondicionamiento muscular implica una constante y ordenado  funcionamiento de las diversas partes del cuerpo, esto aunado al dominio de la respiración y control de movimientos, así como conocimiento de una rutina de ejercicios supervisada por instructores, psicólogos y padres de familia, logran que cada individuo comprenda la importancia del dominio del cuerpo y la mente  y espontáneamente surja en él la capacidad de escuchar y responder a órdenes facilitando su autocontrol y eficiencia  dentro de su  medio ambiente, es justo resaltar que los beneficios  luego de la etapa de conocimiento y control se tornan más amplios, puesto que el contacto espontáneo y apertura hacia las demás personas se ve aumentado enormemente conforme se avance en el programa.

Para lograr obtener resultados positivos debemos trabajar sobre las grandes áreas de aprendizaje:

Disposición para el aprendizaje: Conductas básicas que requieren habilidades de postura corporal (mantenerse erguido y en posición alerta), contacto ocular y seguimiento de órdenes simples. Obviamente la disposición del aprendizaje no siempre esta presente por lo que el entrenador deberá de recurrir al refuerzo físico en la ejecución de los movimientos físicos hasta conseguir la atención y aceptación por parte del alumno.  Cuando no existe disposición es probable que nos tome un par de meses el conseguir una total atención, lo que nos facilitara las siguientes etapas del programa.

Actividades Motoras Gruesas y Finas: Mantenimiento de posturas adecuadas durante el entrenamiento y secuencias de ejercicios con o sin apoyo físico y verbal.  Conocimiento y movimiento de las diferentes  partes del cuerpo.

Desarrollo de capacidades motrices: Ya descrito anteriormente.

Imitación Motora: El aprendizaje se basa en la observación y repetición de ejercicios, esto ayudará al alumno autista a asimilar otras conductas o movimientos con mayor rapidez y autonomía, cuando se haya enseñado a la persona a imitar los movimientos presentados, ésta será capaz de aprender actividades motoras más complejas a través de la observación y repetición.

Cuando una persona  aprende algo cambia su conducta y para lograr que lo haga debemos enseñarle:

A desempeñarse con mayor habilidad y de una mejor manera.

A  realizar las conductas o movimientos con mayor frecuencia., Hasta que el cerebro y el cuerpo los den como algo natural, como el autocontrol de la ansiedad y crisis mediante la oxigenación profunda.

A disminuir la frecuencia de las in conductas y desequilibrios, hasta que casi estén eliminadas.
A realizar la conducta o movimiento en el momento o lugar recomendable, esto ya como normas de conducta.

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