Respuesta al Sr. Rafael José Rodríguez Castro

de TratamientosBiologicos En El Autismo, el Domingo, 04 de septiembre de 2011, 23:51
Sr. Rafael: Cordiales saludos, con respecto a sus apreciaciones un poco subidas de tono tengo que recordarle que el hecho de que según ud. la Ciencia no valide la intervención biomédica en este tiempo no significa que no sea válida, simplemente recuerde que esta misma ciencia validaba hasta hace solo unos años atrás los libros de texto de las escuelas de medicina que indicaban con respecto al autismo una creencia que uniformemente se sostenía, y era presentada como un hecho establecido en cada uno de esos libros de texto, en que el autismo era un trastorno emocional (psicológico), y que las únicas recomendaciones para el tratamiento eran el psicoanálisis u otras formas de psicoterapia para ambos, madre y niño. La madre debía reconocer su culpa, y comentar el por qué ella odiaba al niño, así como su deseo de que éste no hubiera nacido. Al niño, en la llamada “terapia de juego”, se le proporcionaba un papel o una imagen de arcilla de una mujer (su madre) y se le motivaba a “hacerla pedazos”, expresando así su hostilidad en contra de su madre, quien, ante los ojos de los psicoterapeutas era definitivamente quien había provocado su autismo.
Recuerde también la absurda teoría científicamente valida en su tiempo de las madres refrigerador que indicaban que la madre estaba imposibilitada de brindarle amor a su hijo y por ello este último presentaba el autismo y las obligaba a abrazar reiterativamente a estos para curarlos. Bastante absurda teoría por decirlo menos sin embargo se presumia valida en su tiempo. La ciencia evoluciona y no podemos cegarnos a estos avances.
Lo que indico es que el hecho que algunos científicos no validen la intervención biomédica no significa que otros si lo hagan y hayan encontrado problemas metabólicos que agravan la condición. Piensa ud. que si hay un niño con autismo con alergias neuromoduladoras, disbiosis intestinal, intoxicaciones etc que agravan su condición no debería ser tratado?, desde su punto de vista explíqueme porque no se debería de curarle estos problemas. Particularmente si consideraría una estafa el no hacerlo. Los análisis no cuestan miles de dólares como ud. indica, un panel básico de alergias alimentarias IgG, Ácidos  orgánicos y mineralograma que brindan información valiosa incluido el envió de fedex no sobrepasa los 650 US/. Tampoco se trata de encontrar pseudo causas/efectos para vender suplementos dado que las personas eligen la marca y a quien y donde lo compran. Los suplementos son importantes, o considera ud. que si se encuentran deficiencias en vitaminas no se deben de suplementar?, si existe una deficiencia de enzimas no debiéramos tratar de corregir esa deficiencia?
Evidentemente que al tratar una susceptibilidad alimenticia con efecto neuromodulador como la gliadorfina o caseomorfina evidenciada mediante análisis de péptidos opioides no se está tratando el autismo sino un problema inmunológico pero que se evidencia trae consecuencias conductuales a las personas que la padecen. No puede negar el efecto de los péptidos opioides en la conducta humana y el hecho que personas dentro del espectro la presenten solo agrava su percepción, comunicación, movimientos fisicomotores etc.
Esto no es dicho por los practicantes del protocolo biomédico sino por la comunidad científica en general que sabe perfectamente cuales son los efectos de estas sustancias en el organismo y cerebro. En todos mis artículos o notas siempre soy muy especifico al decir que las dietas libres de gluten y caseína son totalmente necesarias para quien presente esta susceptibilidad inmunológica tenga autismo o no. Por supuesto que una persona con o sin autismo tiene primero que evidenciar y ser comprobada la intolerancia para someterse a la dieta, sino es así probablemente estén haciendo la dieta sin necesitarla y claro está que las mejorias desde el punto de vista conductual no serán visibles.
No creo que exista ser alguno que tenga un hijo sin autismo que sepa que este hijo tiene estos problemas metabólicos y no pretenda curarlos. Aunque desde su punto de vista por tener autismo alguien no debe de curar los problemas metabólicos si son identificados?; mas aun cuando se sabe perfectamente cuales son los efectos de estos problemas en la conducta.
No comparto su opinión con respecto a que los tratamientos bilógicos no se usen en Europa, cada día existen más personas incluida España que los usan, porque considera ud, que miles de padres de familia en el mundo que se han beneficiado mentirían y expresarían tamaña falacia?, no tendría sentido alguno que lo hicieran. Por que descalifica la opinión de todas estas familias que si vieron resultados positivos en la intervención?. Porque en vez de ver el vaso medio vacío no le ve medio lleno?, es decir con su vasta experiencia en autismo pues tómese el trabajo de buscar alguien capacitado en este tratamiento biomédico y siga su intervención con algún niño desde el principio y recién ahí cuando haya estado involucrado de primera mano siendo un observador pasivo podría dar una opinión más centrada. Particularmente tengo más de 20 años relacionado al autismo por vocación y fui testigo de excepción de muchísimos cambios favorables en estas personas. Evidentemente el tratamiento es multifactorial y nunca debe dejarse de lado las terapias conductuales por citarle alguna que considero muy importante.
El tratar consecuencias de intoxicaciones, alergias, problemas inmunológicos no es tratar el autismo, eso es claro, pero también es claro que al tratar todo esto en personas que padezcan estos problemas pueden mejorar enormemente por lo tanto aunque no desee ver causa/efecto se puede observar claramente mejoras en estas personas al igual que en los neurotipicos. Finalmente acusar de estafadores o mercaderes a quienes si estamos a favor de este tratamiento por convencimiento y no por lucro es insultante, no niego que como todo orden de cosas pueden existir personas interesadas económicamente hablando pero esto no las descalifica, o ud. trabaja gratis?, en mi caso particular yo si lo hago por mi deseo de ayudar y aportar un granito de arena en lo que considero honradamente adecuado y cierto.
Considero que ud. es una buena persona y pienso que debe de ser también un buen profesional que trata de dar lo mejor de sí para sus pacientes y eso es lo que se busca en las personas pero creo también que debería de ser más tolerante con las opiniones ajenas aunque ud. no las comparta. Mis mejores deseos y espero Dios mediante que el proximo año cuando este por España nos sentemos a tomar un cafe y podamos platicar de manera alturada y amigable.


Atentamente

Dr. Julio Salazar Gonzales
Psicoterapeuta

ALGUNAS FUENTES

1. Pangborn JB "Detection of Metabolic Disorders in People with Autism" Proceedings of NSAC Annual Meeting and International Autism Conference of the Americas, San Antonio TX (1984) 32-51, esp. page 46.
2. Owens SC "Understanding the sulfur system" Proceedings and Syllabus, Spring DAN! Conference, Philadelphia PA, (May 2003) 65-76, esp. page 66, 70 (diagram).
3. James SJ "Increased oxidative stress and impaired methylation capacity in children with autism: metabolic biomarkers and genetic predisposition" Fall DAN! Conference, Los Angeles CAN (October 2004) 143-160
4. Chez MG, Buchanan CP et al. "Double-blind, placebo-controlled study of L-carnosine supplementation in children with autistic spectrum disorders" J.Child Neurol 17 no.11 (2002) 833-837.
5. Walsh WJ, Usman A et al. "Metallothionein and Autism" Pfeiffer Treatment Center, Naperville IL October 2001 4-15.
6. Zaffanello M, Zamboni G, Fontana E, Zoccante L, Tato L. A case of partial biotinidase deficiency associated with autism.Neuropsychol Dev Cogn Sect C Child Neuropsychol. 2003 Sep;9(3):184-8.
1. Knivsberg AM, Reichelt KL, Nodland M. Reports on dietary intervention in autistic disorders. Nutr Neurosci. 2001; 4(1):25-37.
2. Rimland B. Infantile autism: the syndrome and its implications for a neural theory of behavior. New York: Appleton-Century-Crofts, 1964.
3. Caloificaciones de los Padres de los Efectos en el Comportamiento de las Intervenciones Biomédicas. Instrituto de Investigación sobre el Autismo http://www.autismwebsite.com/ari/form34q.html.
7. Yeargin-Allsopp M et al. Prevalence of autism in a US metropolitan area. JAMA. 2003 Jan 1; 289(1):49-55.
4. Miller AL. The methionine-homocysteine cycle and its effects on cognitive diseases. Altern Med Rev. 2003 Feb; 8 (1):7-19.
8. Lieber CS. S-adenosyl-L-methionine: its role in the treatment of liver disorders. Am J Clin Nutr. 2002 Nov; 76 (5):1183S-7S.
5. Alberti A et al. Sulphation deficit in "low-functioning" autistic children: a pilot study. Biol Psychiatry. 1999 Aug 1; 46 (3):420-4.
6. Rimland B, Callaway E, Dreyfus P. The effect of high doses of vitamin B6 on autistic chil Moreno-Fuenmayor H et al. Plasma excitatory amino acids in autism. Invest Clin. 1996 37(2):113-28.
7. Hoshino Y et al. Blood serotonin and free tryptophan concentration in autistic children. Neuropsychobiology. 1984; 11 (1):22-7.
8. Kidd PM. Autism, an extreme challenge to integrative medicine. Part 2: medical management. Altern Med Rev. 2002 Dec; 7 (6):472-99.
9. Hoshino Y et al. Plasma free tryptophan concentration in autistic children. Brain Dev. 1986; 8 (4):424-7.
9. dren: a double-blind crossover study. Am J Psychiatry. 1978 Apr; 135 (4):472-5.
10.
Reichelt KL, Knivsberg AM. Can the pathophysiology of autism be explained by the nature of the discovered urine peptides? Nutr Neurosci. 2003 Feb;6(1):19-28.
Knivsber AM et al. Reports on dietary intervention in autistic disorders. Nutr Neurosci. 2001;4(1):25-37.
73. Reichelt KL et al. Biologically active peptide-containing fractions in schizophrenia and childhood autism. Adv Biochem Psychopharmacol. 1981;28:627-43.
74. Reichelt KL, Knivsberg AM. Can the pathophysiology of autism be explained by the nature of the discovered urine peptides? Nutr Neurosci. 2003 Feb;6(1):19-28.
Seroussi, K. Unraveling the Mystery of Autism and Pervasive Developmental Disorder: A Mother's Story of Research & Recovery, Simon and Schuster, New York, 2002.
Bernard S, Enayati A, Redwood L, Roger H, Binstock T. Autism: a novel form of mercury poisoning. Med Hypotheses. 2001 Apr;56(4):462-71.
73. Holmes A et al. OPEN TRIAL OF CHELATION WITH MES0-2,3-DIMERCAPTO SUCCINIC ACID (DMSA) AND LIPOIC ACID (LA) IN CHILDREN WITH AUTISM. As submitted to IMFAR, June 2, 2001.
Lonsdale D, Shamberger RJ, Audhya T. Treatment of autism spectrum children with thiamine tetrahydrofurfuryl disulfide: a pilot study. Neuro Endocrinol Lett. 2002
Lonsdale D, Shamberger RJ, Audhya T. Treatment of autism spectrum children with thiamine tetrahydrofurfuryl disulfide: a pilot study. Neuro Endocrinol Lett. 2002 Aug;23(4):303-8.
Binstock T. Intra-monocyte pathogens delineate autism subgroups. Med Hypotheses. 2001 Apr;56(4):523-31.
Warren RP et al. Deficiency of suppressor-inducer (CD4+CD45RA+) T cells in autism. Immunol Invest. 1990 Jun;19(3):245-51.
73. Singh VK et al. Abnormal measles-mumps-rubella antibodies and CNS autoimmunity in children with autism. J Biomed Sci. 2002 Jul-Aug;9(4):359-64.
74. Singh VK, Jensen RL. Elevated levels of measles antibodies in children with autism. Pediatr Neurol. 2003 28(4):292-4.
Yazbak FE. Measles, mumps, and rubella (MMR) vaccine and autism. MMR cannot be exonerated without explaining increased incidence of autism. BMJ. 2001 Jul 21;323(7305):163-4.
73. Horvath K et al. Improved social and language skills after secretin administration in patients with autistic spectrum disorders. J Assoc Acad Minor Phys. 1998;9(1):9-15.
74. Sturmey P. Secretin is an ineffective treatment for pervasive developmental disabilities: a review of 15 double-blind randomized controlled trials. Res Dev Disabil. 2005 Jan-Feb;26(1):87-97.
75. Horvath K et al. Gastrointestinal abnormalities in children with autistic disorder. J Pediatr. 1999 135(5):559-63.
76. Sandler AD et al. Lack of benefit of a single dose of synthetic human secretin in the treatment of autism and pervasive developmental disorder. N Engl J Med. 1999 Dec 9;341(24):1801-6.
77. Sandler AD, Bodfish JW. Placebo effects in autism: lessons from secretin. J Dev Behav Pediatr. 2000 Oct;21(5):347-50.
78. Dunn-Geier J et al. Effect of secretin on children with autism: a randomized controlled trial. Dev Med Child Neurol. 2000 Dec;42(12):796-802.
79. Roberts W et al. Repeated doses of porcine secretin in the treatment of autism: a randomized, placebo-controlled trial. Pediatrics. 2001 May;107(5):E71.
80. Coniglio SJ et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of single-dose intravenous secretin as treatment for children with autism. J Pediatr. 2001 May;138(5):649-55.
Horvath K, Perman JA. Autistic disorder and gastrointestinal disease. Curr Opin Pediatr. 2002 14(5):583-7.
Alamy SS et al. Secretin in a patient with treatment-resistant schizophrenia and prominent autistic features. Schizophr Res. 2004 Feb 1;66(2-3):183-6.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ansiedad, los Peptidos Opioides y la Nutrición ¿Como se relacionan? Dr. Julio Salazar Gonzales.

El rol beneficioso de la Actividad Físico Motora en personas con Trastornos del Neurodesarrollo TEA. Deporte y Autismo. Dr. Julio Salazar Gonzales 2021 ONG Actitud

El espectro Autista